PUNTOROJO

Bienvinidxs, estamos re-organisando la página.
Nancy y Antoine.

Curso Espectros de lo urbano – La Virreina CI

Retomando críticamente el análisis de los discursos hegemónicos sobre la ciudad y del pensamiento urbano crítico, el curso pretende proponer fundamentos de análisis de lo urbano tanto en calidad de aliado privilegiado de los procesos predadores del capitalismo y del neoliberalismo, como de lugar y objeto de lucha social.

Queremos reflexionar sobre las posibles relaciones entre desarrollo económico, urbanización, colonialidad y cultura hoy y en el marco del desarrollo del llamado «sistema-mundo» moderno.

Buscamos un enfoque multidisciplinario, histórico y centrado tanto del análisis de procesos urbanos como de las propuestas de imaginación y potencialidades políticas de lo urbano.

Hipótesis sobre lo urbano

Desbordando los límites de la ciudad, la urbanidad como la expresión espacial del sistema económico moderno a través de la negociación entre el Capital y los territorios en los que se expande.
Lo urbano como matriz de desarrollo capitalista y de lucha social interna de la modernidad.
Lo urbano como potencial. Límites y horizontes de las luchas sociales.

SESIONES

27 de mayo, 18 – 19:15 h – Introducción al taller y al concepto de urbanidad

Abriremos el curso Espectros de lo urbano presentando el enfoque con el cual abordaremos la ciudad y el urbano en el curso. Sostenemos que la modernidad no ha producido ciudad sino urbanización. Y que la urbanización es en realidad el proceso de negociación históricamente y espacialmente desigual del capitalismo sobre los territorios que coloniza. Se entiende con ello tanto los asentamientos humanos de mayor densidad como las zonas llamadas «campo» o «naturaleza». Revisaremos cómo el pensamiento urbano que ha llegado hasta hoy se basa sobre unateorización fundamentalmente equivocada y porqué necesitamos una nueva concepción de lo urbano para poder entender las consecuencias político-sociales para un mundo globalizado,especialmente en el Sur, así como elaborar nuevos imaginarios políticos de lucha.

10 de junio, 18 – 19:15 h – Teorías urbanas y geopolítica en el capitaloceno

Seguimos el curso Espectros de lo urbano con una revisión histórica del pensamiento sobre la ciudad. El enfoque estaráparticularmente centrado en las utopías urbanas y los conceptos filosóficos subyacentes a las corrientes del pensamiento y elurbanismo, así como los contextos históricos en los cuales sehan producido. Se identificará la lucha entre el positivismoprogresista liberal, el conservadurismo culturalista, lascorrientes marxistas, los modelos racionalistas versusculturales y las tecnotopías hasta la irrupción de movimientos críticos con el urbanismo a finales de los sesenta.

Retomando los movimientos críticos con el urbanismo que emergieron en el giro posmoderno occidental, el curso Espectros de lo urbano indagará más profundamente en la crítica urbana y el movimiento de la geografía radical. Se tratará de acercarnos a una epistemología, por una parte, más sociológica y, por otra,más geopolítica del fenómeno urbano, tal como se desarrolló desde los sesenta con pensadores y escritores críticos comoHenri Lefebvre, Manuel Castells, Edward Soja, Mike Davis, NeilSmith, Jane Jacobs, Richard Peet, Saskia Sassen, Raquel Rolnik,Manuel Delgado y David Harvey.

Intentaremos tejer una mirada situada y transdisciplinar,convocando también a autores relevantes del pensamientodecolonial y feminista como Aimé Césaire, Frantz Fanon, GloriaAnzaldúa, Laura Rita Segato, Aníbal Quijano, Martha Rosler,Judith Butler, Achille Mbembe, Sayak Valencia, Néstor GarcíaCanclini, entre otrxs.

25 de junio, 18 – 19:15 h – Jonas Staal: El arte como infraestructura

En nuestro espectro actual de lo urbano, el espacio público ha vuelto a su estatus de pasarela entre los ambientes privatizados y corporativizados, en los que la gente trabajadora es expulsada de los centros debido a las prácticas extractivas de los especuladores inmobiliarios. Pero lo urbano es también un lugar de lucha, de movimientos por los derechos de la ciudad y de plataformas democráticas municipales radicales. ¿Qué nuevas infraestructuras, nuevas formas de dominio público, podemos imaginar a través del arte siguiendo el ejemplo de estas fuerzas sociales emancipadoras? ¿Puede el arte contribuir no solo a regenerar las infraestructuras existentes, sino también a imaginar otras nuevas, desde los parlamentos sin Estado hasta las campañas transnacionales, y desde los campamentos de entrenamiento utópicos hasta las biosferas experimentales? En esta conferencia, el artista Jonas Staal hablará de sus obras de arte sobre instituciones del último decenio, y defenderá la importancia, en esta época de crisis política, económica y ecológica, de que el espacio artístico funcione como un lugar para imaginar, experimentar y preimplementar infraestructuras alternativas que permitan nuevas formas de vida.

8 de julio y 22 de julio, 18 – 19:15 h – Procesos predadores y luchas sociales por —o a través— de lo urbano I y II

Mientras se recorre la historia del pensamiento sobre la ciudad, en el curso Espectros de lo urbano se tratará de desplegar ejemplos actuales e históricos de procesos predadores del capitalismo y del neoliberalismo fuertemente vinculados a la ciudad y al territorio. Se propondrán recorridos, por ejemplo, por el extractivismo minero de finales del siglo xix y de hoy en América del Sur (Potosí, Salitreras, Plan transcontinental de transporte, etc.), el modelo actual de las ciudades creativas, el neocolonialismo urbano y de guerra, los proyectos neoextractivistas en los territorios del Sur global, etc.

Los ejemplos se enfocarán según dos ejes principales: Urbanidad y necropolítica: gestión de los cuerpos; y Extractivismo: los procesos de acumulación por despojo.

A modo de espejo, en el curso abordaremos también una serie de ejemplos de luchas sociales y anticapitalistas que tienen especial relevancia desde el punto de vista espacial, urbano o del territorio en el transcurso de los siglos xix, xx y xxi. También veremos ejemplos de imaginación política a través de los activismos y a través del arte desarrollados dentro del contexto de lo urbano. Enfoques: «Urbanidad y necropolítica: cómo lo urbano es territorio de lucha»; y «Extractivismo: cómo las luchas sociales se articulan en torno al territorio».

29 de julio, 18 – 19:15 h – Reflexiones urgentes. La urbanidad en tiempos del codiv-19

En esta última sesión, pensada como debate, nos centraremos en la actualidad marcada por la emergencia mundial de la covid-19.

Nuestro enfoque sobre cómo las desigualdades estructurales han sido desarrolladas a través del espacio y la urbanidad por el proceso de colonialización capitalista ha quedado evidenciado claramente, si alguna vez fue necesario, por la pandemia. Queremos poder usar el marco de análisis establecido por el curso para pensar cuál está siendo la gestión política del virus. De qué manera la propia idea de urbanidad da claves para entender el nuevo paradigma que va dejando la crisis de la covid-19.

Nancy Garín (Chile, 1972) es periodista, investigadora en arte y curadora independiente vinculada al pensamiento crítico, nuevas pedagogías, archivo, memoria y decolonialismo. Ha sido miembro del Grupo de Artistas Etcétera y La Internacional Errorista, así como del grupo de investigación Península: Procesos coloniales y prácticas artísticas y curatoriales. Forma parte de las plataformas de investigación y producción Equipo re y Espectros de lo Urbano.

Antoine Silvestre Arquitecto y filósofo. Diplomado de Arquitectura por la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Estrasburgo en 2007, trabajó como arquitecto autónomo hasta el 2013. Obtuvo el Máster de Ciudadanía y Derechos Humanos: Ética y Política en la facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona en 2015. Desde entonces, viene desarrollando investigaciones sobre las relaciones entre ciudad, capitalismo y urbanismo en el marco heredado del sistema-mundo europeo y de las democracias liberales modernas. Su actividad se completa con diseños arquitecturales, escenográficos y de plataformas web, así como con la conducción de talleres pedagógicos y la publicación de ensayos críticos.